La evolución del diseño de las cocinas ha tenido cambios determinantes en los últimos 50 años. De tener espacios y módulos separados tradicionalmente, ahora las nuevas arquitecturas promueven una integración de elementos adentro de la cocina, con el fin de facilitar, e incluso acelerar los procesos de preparación y cocción de los alimentos.

Una de las trasformaciones que ha tenido el diseño de las cocinas integrales, es la búsqueda de materiales para los acabados de muros y muebles, y por consecuencia, la creación de materiales como melaminas, revestimientos cerámicos y laminados, con la resistencia y maleabilidad necesarias para soportar varias horas de trabajo intenso y exposición a distintas sustancias o temperaturas. Necesitan contar con propiedades antimicrobianas y tener superficies lisas y resistentes al calor

Existen diferentes materiales naturales para los acabados y cubiertas de cocina, que son considerados de lujo.

Granito. Esta es una roca compuesta por cuarzo, feldespato y mica. Junto al mármol, es uno de los materiales más usados y también de los más caros, por lo que es para altos presupuestos.

Mármol. Esta es una piedra que aporta diseños de vetas únicos. Cuando se pule se da apariencia brillosa y lujosa.

Madera. Este material natural es usado después de recibir un tratamiento, dadas sus cualidades porosas y elásticas. Su apariencia y textura es lujosa.  

También tenemos los materiales fabricados sintéticamente.

Laminados. Se construyen a partir de un aglomerado de MDF o MDP recubierto con una lámina decorativa y compuesta por varias capas de papel impregnado, resultando un material de gran resistencia a la humedad, a la fricción y al rayado.

Melaminas. Este es un aglomerado formado de MDF y recubierto de una hoja de papel melamínico decorativo que se funde por ambas caras. El resultado es una superficie sin poros y muy resistente.

Acero inoxidable. Este material es una aleación de acero y cromo, muy resistente a la corrosión y completamente ausente de poros.

Revestimientos cerámicos. Esta es una de las mejores opciones, por su alta resistencia y su fácil limpieza.